sábado, 12 de noviembre de 2011

ANÁLISIS DE UNA IMAGEN



Análisis de esta imagen:



Análisis denotativo:

Centro de interés principal: el saxo.

Centro de interés secundario: el gorro.

Líneas: los brazos, la dirección de los brazos,  la cara, las piernas, el cartel con letras, y la barra donde se apoya la persona nos centran en el punto principal, el saxo; es “la cabeza” del propio saxo la que nos dirige hacia el segundo centro de interés, el gorro.

Formato: largo.

Plano: americano.

Angulación: ligeramente picado.

Luz: tonal o plana, ya que aunque la foto está en blanco y negro, no se aprecian claro-oscuros.

Color: foto en blanco y negro, por lo que no tenemos colores ni fríos, ni cálidos.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA IMAGEN:

-                     Icónica o abstracta: imagen icónica, con grado de iconicidad 7, ya que es una foto en blanco y negro.
-          Monosémica o polisémica: imagen polisémica, ya que es una foto a la que le podemos dar muchísimas interpretaciones.
-                     Original o redundante: imagen redundante, ya que es un estereotipo de músico (de la calle).

Análisis connotativo:

     La imagen nos muestra a un hombre tocando un saxo. Podemos observar que está en una estación de tren o de metro, por lo que me hace pensar que no es famoso ni rico, sino todo lo contrario; es una persona que toca en estaciones y otros lugares con aglomeraciones de personas, donde pueden darse a conocer con su música y conseguir algo de dinero.

    También por su color de piel advierto que es una persona afroamericana, por lo que se puede encontrar tanto dentro como fuera de su país natal o eso me parece, y que  se gana la vida de esa manera.

     La ropa que lleva y el saxofón que toca parecen ser suyos, por lo que no es una persona de clase media, con recursos económicos normales, que le permiten vivir más o menos cómodamente. Sin embargo, y al ver la imagen y qué está haciendo el sujeto, me da la sensación que este hombre se dedica a esto porque no tiene otra salida, otra fuente de trabajo fijo con la que poder seguir adelante.

    La posición del gorro tapándole la cara me muestra que a pesar de encantarle tocar música,  y que le escuchen, le da en parte “vergüenza”, ya que,  le gustaría vivir mejor, honradamente, con un trabajo de verdad. Se observa que es una persona que se concentra y se esfuerza en todo lo que hace.

     El creador de la imagen pretende dar un toque de atención a las clases sociales altas, y que se vea como vive gente de la clase media, como se esfuerzan por salir adelante, y como se puede disfrutar de lo que uno hace, aunque no sea el mejor trabajo del mundo.

    Cuando vi esta imagen por primera vez me pareció que era un músico callejero ganándose la vida como podía, que lo hacía porque no le quedaba otra, pero luego, observando más detalladamente puedo pensar que sí, que no le queda otra, pero que disfruta haciendo lo que hace y que se esfuerza por hacerlo lo mejor posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario