lunes, 14 de noviembre de 2011

PRÁCTICUM: 2º Primaria

Hola a todos.

Hoy ha sido mi último día en 2º de Primaria, y me gustaría compartir lo que he observado en esta experiencia.

Los niños que compones esta clase tienen siete u ocho años. Hay un nº singular de niños extranjeros de diferentes países, pero que no afectan al funcionamiento del grupo, ya que todos se manejan perfectamente en nuestro idioma. También hay alumnos de etnia gitana. Hay un par de alumnos conflictivos, y poco trabajadores, que crean a veces un malestar en la clase, no dejando trabajar de manera efectiva a sus compañeros y dificultando la tarea de los profesores.

Al igual que en 1º de Primaria, en este curso se dedican las dos primeras horas para lengua y matemáticas, alternándolas entre sí; sin embargo, el comienzo de la clase suele ser en inglés, ya que el tutor es el especialista de esta materia, y tiene por costumbre comenzar preguntas como: How are you?; What day it is?..., poniendo la fecha y el tiempo que hace en la pizarra en dicho idioma... Me parece una gran alternativa, pues con esta propuesta los alumnos van adquiriendo vocabulario y acostumbrándose a usar el inglés, que es muy importante hoy en día. Si el resultado va siendo correcto se puede y debe aumentar el contenido con conversaciones "guiadas", usando expresiones dadas en clase. En este curso es temprano, pero es bueno inculcar la propuesta e intentar continuarla en los cursos siguientes, adecuando el nivel de inglés propiamente.

Una propuesta muy interesante que se sigue en el colegio hacer una prueba de dislexia a final de este curso a aquellos niños que tienen problemas a la hora de escribir (no separan palabras, confunden silabas...), para verificar si tienen dicho trastorno.
A diferencia del curso anterior, en este curso todos los alumnos leen de manera adecuada, unos con más fluidez que otros, y la mayoría comprende lo que va leyendo. En lo que a la escritura se refiere, hay distintos niveles; realizaron un examen donde daban sonidos como "ca, co, cu, cr, cl, que, qui", y hubo bastantes errores, no en todos los niños.

La letra "h" es una letra que se saltan con cierta normalidad.

En matemáticas saben crear gráficas, y están aprendiendo las restas llevando. Me resultó muy curioso el método que usó el profesor para enseñarlas, y que tras una pequeña prueba dio bastante buen resultado en la mayoría de los alumnos.
En conocimiento del medio están aprendiendo los distintos grupos de alimentos y cuáles son mas o menos sanos por medio de la Pirámide de Nutrición. Para hacer el aprendizajes más significativo hemos formado pequeños grupos y les hemos repartido a todos una cartulina en forma de pirámide, y numerosos alimentos. Los alumnos deben recortarlos y pegarlos en su lugar correspondiente, para luego exponerlos al grupo. Además, he observado siempre que tiran papel o cartón lo depositan en una caja exclusiva para ese material: están aprendiendo a reciclar. Esto debería hacerse en todos los colegios y en todas las edades, pues es algo sencillo, pero muy práctico.

No he tenido oportunidad de ver a los alumnos en asignaturas como música y religión. En el resto son muy trabajadores y aplicados casi todos, aunque muy ruidosos y alborotadores. El inglés tienen un buen nivel a su edad casi todos, pues saben escribir, leer y pronunciar los números, las fechas, expresiones variadas, y un rico vocabulario, todo ellos aprendido de manera dinámica y con una gran participación de los alumnos, ya se en juegos colectivos, pequeños grupos, actividades individuales de pegar y cortar, salir a la pizarra...

Ed. Física y Plástica son asignaturas que les gustan mucho, y donde disfrutan, aunque se distraen con cierta facilidad en estas edades.

A pesar de que el curso me ha gustado y me ha servido para aprender mucho, tengo que ponerle una gran pega: no he visto el uso de las TICs ninguno de los tres días que he estado (es poco tiempo la verdad, pero me hubiera gustado ver en acción este tipo de herramientas, ya que estoy haciendo dicha mención). Espero que esto haya sido por pura coincidencia, y que en realidad se les de más uso del que yo he visto.

Sin más, decir que estoy aprendiendo mucho en las prácticas, a tratar con los alumnos activamente y a enseñar, y verlos aprender. Creo que hay cosas que sólo vamos a aprender estando en un colegio, participando activamente en una escuela.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario